Zona Arqueológica de Tula
Según los Anales de Cuauhtitlán y la Historia Tolteca Chichimeca, entre otras fuentes, el término Tula proviene de la palabra náhuatl tollan, un derivado de tollín, que significa junco o carrizo. La palabra Tula proviene de la pronunciación hispanizada de dicha palabra por parte de los conquistadores.
Mientras que Xicocotitlan evoca Xicuco, el cerro que se encuentra al norte de esa zona y al cual se le consideraba como una montaña sagrada.
Tula, "el lugar de los tules o los juncos", fue fundada por el rey-sacerdote Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl después de vengar el asesinato de su padre Mixcóatl.
Su cronología se sitúa entre los años 600 y 1521 dC. J-C. alcanzando su apogeo entre los años 700 y 1150 dC. J-C.
Tula alcanzó una extensión de casi 16 kilómetros cuadrados, la cual incluía áreas públicas y privadas, plazas, templos y palacios, edificios de culto, de comercio, y de administración, y llegó a tener alrededor de 85,000 habitantes.
Por lo que se puede considerar que junto con Tenochtitlan y Teotihuacan, fue uno de los centros urbanos más importantes del Altiplano Central de Mesoamérica; hacia el año 1000 era probablemente la ciudad más grande de esta región.
Principales edificios de la Zona Arqueológica de Tula
En el siglo X de nuestra época, Tula comenzó a transformarse y varios edificios monumentales fueron construidos, como la Pirámide B o Templo de Tlahuizcalpantecuhtli, en la parte superior de la cual se encuentran los famosos Atlantes de Tula, esculturas de piedra basáltica de 4,60 metros de altura que representan a guerreros Toltecas de alto rango.
Originalmente los Atlantes no se encontraban a la vista del pueblo; estaban colocados en el interior del templo, y funcionaban como soportes columnares de su techo.
Otros de los edificios que se pueden apreciar hoy día son: la Pirámide C, el Palacio Quemado, el Edifico 4 o de Gobernantes, el Juego de Pelota I, el Adoratorio Central de la plaza y el Tzompantli.
Costo y horario: La Zona Arqueológica de Tula abre al público de Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.
El costo de admisión es de $65 pesos por persona, y $35 adicionales por el uso de cámaras de video.
Museos de Sitio de Tula
El Museo Arqueológico de Tula Jorge Ruffier Acosta y la Sala de Interpretación Guadalupe Mastache se encuentran a un costado del acceso principal a la zona arqueológica.
Dividido en siete salas, el Museo J. Acosta ofrece exposiciones permanentes y temporales compuestas por piezas arqueológicas excavadas en el sitio; exhibe planos del sitio y reseñas biográficas de los investigadores que lo descubrieron.
Proporciona información general acerca de la cultura tolteca, el área geográfica que ocupó, y sus aspectos religioso, organizativo y económico, relacionados con su producción cerámica y escultórica.
La Sala de Orientación Guadalupe Mastache brinda información sobre la restauración y el rescate arqueológico de la zona arqueológica de Tula.
Administrado por el INAH, están abierto todos los días de las 9:00 a las 17:00 hrs. Su acceso es gratuito.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario